La Municipalidad de Dolores informa que dará un aumento del 25% a los trabajadores municipales y jubilados. Se cobrará con los haberes de enero, el último día hábil del mes.
La nueva gestión inició su mandato con la premisa de gobernar de otra manera y ser un gobierno transparente. Por eso es necesario hoy brindar información precisa y clarificadora.
Al asumir el nuevo gobierno, el ejecutivo no contó con la información del estado económico del municipio porque no fue entregada como se solicitó, un claro incumplimiento del deber de los funcionarios públicos precedentes.
El 10 de diciembre de 2023 el Municipio no contaba con fondos suficientes para hacer frente a las deudas contraídas, y tampoco para afrontar el pago del aguinaldo y los salarios a los empleados municipales.
Al llegar a la gestión se encontraron falencias en cámaras de seguridad, déficit en el Parque Termal, deterioro del parque automotor de Obras Públicas, abandono en el Polideportivo Municipal, falta de inversiones en salud pública, entre otros problemas estructurales.
Este año habrá una caída de 5 puntos en la coparticipación por inacción del jefe comunal anterior y falta de inversiones en materia de salud, que significa una pérdida de fondos municipales por 600 millones de pesos. La Municipalidad dejará de recibir además los fondos de infraestructura y de fortalecimiento de la seguridad.
Ante esta situación, ordenar los gastos y cuidar el dinero de los dolorenses se estableció como prioridad. Para eso el nuevo gobierno municipal empezó dando el ejemplo:
– Ahorro en las fiestas navideñas: en 2023 el gasto total de la fiesta fue de $19.669.650. En 2024 el gasto se redujo a $8.000.000 millones, lo que representa un ahorro del 262%.
– Ahorro en celulares: se pudieron ahorrar aproximadamente $6.000.000 en el gasto total en celulares mediante una política de uso responsable de los celulares institucionales y la reducción de la cantidad de los mismos.
– Ahorro en combustible: se logró ahorrar un 40% en el gasto de combustible en el inicio de la gestión, gracias a la implementación de un sistema de control del combustible y la reducción del uso de vehículos oficiales.
– Proyección de ahorros en el Carnaval del Sol y la Fiesta Nacional de la Guitarra: desde la gestión se proyecta un ahorro significativo en ambos eventos, con el objetivo de cuidar los recursos municipales y establecer nuevas prioridades en el actual contexto económico.
En un contexto nacional de dificultades económicas e incertidumbre y habiendo recibido un municipio desfinanciado, poder dar este aumento representa un enorme esfuerzo. Además, se pudo concretar sin perjudicar el normal funcionamiento económico y de los servicios públicos que se brindan.